domingo, 11 de noviembre de 2007

El increible hombre menguante

The Incredible Shrinking Man

Año: 1957
Pais:EE.UU.
Director: Jack Arnold
Guion: Richard Matheson
Interpretes: Grant Williams (Scott Carey), Randy Stuart (Louise Carey), April Kent(Clarice), Paul Langton (Charles Carey), Raymond Bailey (Dr. Thomas Silver)
Musica: Joseph Gershenson
Montaje: Albrecht Joseph






BREVE SINOPSIS

Tras quedar sometido a una nube radiactiva, un hombre comienza a perder peso y estaura. Tiene que irse adaptando a su nueva situación a medida que va menguando.


COMENTARIO (Contiene datos del argumento)


Excelente adaptación del libro de Matheson, que se publicó el año anterior. Posiblemente una de las mejores películas de ciencia-ficción de los años 50, dirigida por Jack Arnold, un veterano del género, que ya tenía entonces en su haber dirigir películas como It came from outer space (1953) o Creature from the Black Lagoon (1954). Se trata, a mi entender, de una obra maestra del género, con inmejorables efectos especiales para la época y que aun hoy resisten el paso del tiempo.

Scott Carey es un hombre normal y corriente. Yendo en el barco de su hermano junto a su esposa se ve expuesto a una nube radioactiva. Vemos aquí una de las temáticas típicas de los años 50: todo lo derivado de la amenaza nuclear y, en este caso, las consecuencias de la radiación, como también es el eje de otras películas de esta década tales como Them! (1954) u On the Beach (1959) . Scott al principio aparenta estar bien pero pronto empieza a ver como los trajes le quedan pequeños. Al principio el problema es meramente estético pero la forma de vivir su situación va variando a medida que va menguando. Debe ir adaptándose a las nuevas situaciones que se le van presentando. Más adelante se ve marginado laboral y socialmente y, finalmente, afecta a su vida personal y sentimental, llegando a ser muy difícil la relación con su mujer. Los médicos no consiguen desarrollar un tratamiento adecuado a su mal por lo que llega a quedar confinado irónicamente en una casa de muñecas. A medida que sufre estos cambios va variando también su estado de ánimo, mostrando un caracter más agresivo, al no ser capaz de asumir su nueva situación.

Finalmente, en la parte final de la película, su vida se ve reducida a lo más primario, a la lucha por la supervivencia. El sotano de su propia casa se convierte en su universo particular. Un mundo hostil donde lo que antes eran elementos cotidianos en su vida de hombre normal se convierten ahora en obstáculos insalvables y peligros mortales. La película transmite una gran angustia al espectador, que tiende a meterse e identificarse con el personaje de Scott en sus peripecias en este mundo de lo diminuto. Un mundo en el que una caja de cerillas se convierte en refugio improvisado, el queso de un cepo se convierte en el único alimento que llevarse a la boca o una simple araña se convierte en un monstruo temible, dando lugar a una de las escenas más famosas de la peli en la que se enfrenta a este, su mayor enemigo, únicamente provisto de un alfiler. Finalmente, Scott consige salir al jardin, a la ¿libertad? donde seguirá encogiendo hasta unirse a la naturaleza en la esencia misma de la materia. Donde seguirá decreciendo “…hasta lo infinitesimal” como dice en un estupendo discurso final y que recuerdo se me quedo grabado la primera vez que vi la peli, hace muchos años en la televisión.

Se pensó en hacer una secuela pero no llegó a hacerse (afortunadamente). Finalmente se hizo en 1981, en forma de comedia, con resultados nefastos . Por suerte es una película desconocida por el gran público. Lo que si se hizo aprovechando el tirón es una peli de temática similar: El increíble hombre creciente (The amazing colossal man, 1959). Ahora amenazan con hacer un remake para 2008, en una época en que a Hollywood les ha dado por reeditar grandes clásicos: El planeta de los simios, Godzilla, La guerra de los mundos, Evasión, Soy leyenda… cual será el próximo? Y lo que es más importante, harán alguno en condiciones?

No hay comentarios: