domingo, 1 de febrero de 2009

Una invención diabólica


Vynález zkázy


Año: 1958
Duración: 80 min.
País: Checoslovaquia
Dirección: Karel Zeman
Guión: Frantisek Hrubín, Karel Zeman (Novela: Julio Verne)
Música: Zdenek Liska
Fotografía: Antonín Horák, Bronislau Pikhart, Jirí Tarantík (B/N)
Intérpretes: Lubor Tokos (Hart) , Jana Zatloukalová, Miroslav Holub (Artigas), Arnost Navrátil, Frantisek Cerný, Václav Kyzlink.




BREVE SINOPSIS

Un malvado millonario secuestra al inventor de un potente explosivo, con el que pretende doblegar al mundo.


COMENTARIO (no leer si no se quiere saber el final de la peli)

Obra maestra de Zeman, combinando personajes reales con dibujos que recuerdan a las ilustraciones clásicas de los libros de Verne en una adaptación de la poco conocida novela "Ante la Bandera", de este genial escritor.

Un millonario, Artigas, secuestra a un inventor y su ayudante (Hart) y los lleva a su base secreta en una isla camuflada como un volcan. Aquí consigue, engañado, que trabaje para él desarrollando su invento, un poderoso explosivo. Mientras, el malvado Artigas, desde un submarino se dedica al pirateo. En una de sus incursiones cogen a una joven y la llevan a la isla. Finalmente Hart y la joven consiguen escapar en globo de la isla. Al descubrir los verdaderos propósitos de Artigas, el anciano inventor decide volar la isla con todos dentro.


Película pionera de Zeman en la que mezcla personajes reales con dibujos, adelantándose a su tiempo y a otras películas como el Señor de los Anillos (1978), Cool World (1992) o quien engañó a Roger Rabbit.? (1988). La llegada de la animación por ordenador revolucionó este tipo de películas. En este caso, los dibujos, basados en las ilustraciones clásicas de los libros de Verne le da una estética única a la película. Es como ver una de las novelas de Verne cobrando vida. Quizás por su nacionalidad el trabajo de Zeman es poco conocido cuando es uno de los padres de la animación en Europa, que crea una magia especial en sus películas. Recuerda quizás a otro de los pioneros en los efectos especiales como fue Melies. Zeman adaptaría otra novela de Verne (Hector Servadac) en Na Komete (En el cometa) aunque considero que esta es una versión muy libre del libro de Verne.


La película adapta un libro de los menos conocidos del escritor, donde describe lo que muchos consideran una anticipación de los proyectiles autopropulsados.

2 comentarios:

Mandra dijo...

Ultimamente ando mirando peliculas de Julio Verne y esta no la conocia.

Tiene muy buena pinta. A la que pueda la miro.

Te mando un saludo enorme!
Cuidate!

Alquimista dijo...

Hola Mandra, creo que cualquier aficionado al cine y a Verne debería ver esta película. Seguro que te gusta.