sábado, 8 de diciembre de 2007

El mundo perdido (1925)


The Lost World

B/N, muda
Año: 1925
Pais: EE.UU.
Director: Harry O. Hoyt
Productor: Earl Hudson (First National Pictures)
Guión: Marion Fairfax, según la novela de Sir Arthur Conan Doyle
Fotografía: Arthur Edeson
Efectos especiales: Willis H. O'Brien, Marcel Delgado
Montaje: George McGuire
Intérpretes: Bessie Love (Paula White), Lewis Stone (Sir John Roxton), Lloyd Hughes (Edward Malone), Wallace Beery (profesor Challenger), Arthur Hoyt (profesor Summerlee)

BREVE SINOPSIS

El profesor Challenger organiza una expedición a Sudamérica con el fin de demostrar como en un sitio remoto en la selva amazónica aun quedan dinosaurios vivos


COMENTARIO (contiene datos del argumento)

Seguimos los comentarios de películas de cine mudo. En este caso de la primera adaptación al cine de la novela homónima (The lost world) que Sir Arthur Conan Doyle escribió en 1912. Sin embargo poco tiene que ver el guión con el texto original, a pesar de la intervención del creador de Sherlock Holmes personalmente en la película.

El profesor Challenger y su grupo de expedicionarios asciende a una meseta perdida en medio de la selva amazónica donde han permanecido aislados del resto del mundo especies supuestamente extinguidas. Aparte de los consabidos dinosaurios también hace su presencia un hombre prehistórico, que parece además el único. Tras muchas peripecias consiguen descender de la meseta por una cuerda. Consiguen llevarse un ejemplar bastante crecidito de dinosaurio a Londres como prueba de su hallazgo.

A mi personalmente me gusta mucho la película a pesar de que considero que el guion no es bueno y el libro daba para mucho más, quedando muchos cabos sueltos, pero es que siempre me fascinaron los dinosaurios y la paleontología. Creo que conserva un encanto especial, tiene buenos actores y resulta entretenida.

Lo innegable son los estupendos efectos especiales de esta superproducción de la época, realizados con la novedosa técnica de stop-motion, de conseguir el movimiento de los animales rodando fotograma a fotograma maquetas movidas pocos milímetros de cada vez. Creada por Willis Harold O'Brien en 1915 y que se encarga aquí también de dar vida a los dinosaurios, en uno de los primeros largometrajes rodados con esta técnica, con la novedad de que se ven varios animales moviéndose simultáneamente y no uno sólo como hasta entonces. Esta técnica se utilizaría más tarde en King Kong.

La escena final del brontosaurio causando el pánico en Londres (por cierto que en la novela lo que se llevan es un pterodáctilo) aunque breve fue inspiración clara para otras películas posteriores como King Kong (1933), Gorgo (1961), The beast from 20000 phatoms (1953) o Godzilla (1998)

El libro tuvo otra versión en 1960 y varias miniseries realizadas para TV. También ha inspirado otras películas como The land that time forgot (1975), the people that time forgot (1977) o las realizadas por Spielberg en los 90.

No hay comentarios: