domingo, 23 de diciembre de 2007

La invasión de los ladrones de cuerpos



Invasion of the body snatchers


B/N
Año:1956
Compañía: Walter Wanger Pictures / Allied Artist
Director: Don Siegel
Guión: Daniel Mainwaring y Sam Peckinpah
Reparto: Kevin McCarthy (Miles J. Binnell), Dana Wynter (Becky Driscoll), King Donovan (Jack Telicec), Carolyn Jones (Teddy Belicec), Larry Gates (Dan Kauffman)




BREVE SINOPSIS


Unos seres extraterrestres se apoderan de la apariencia corporal de los seres humanos mientras estos duermen, suplantándolos por cuerpos nuevos nacidos de unas vainas. Así van invadiendo la Tierra de una forma inperceptible. Sólo unas pocas personas son conscientes de ello.


COMENTARIO (contiene datos del argumento)



El otro día fui a ver el tercer remake de esta película, recién estrenado en el cine con el corto nombre de Evasión y, como esperaba, sigo quedándome con la primera versión de Don Siegel del 56.
Basada en la novela de Jack Finney esta película de culto está considerada de las mejores de ciencia ficción de los años 50, cuando empezaba a nacer el género como tal.

El médico Miles Bennel llega a un pequeño pueblo donde aparentemente hay un caso de histeria colectiva, en las que personas creen que familiares y amigos han sido suplantados. El joven doctor va dándose cuenta poco a poco de la realidad de las cosas y de que en realidad están ante una invasión extraterrestre, en la que las personas son suplantadas por otras idénticas salidas de unas terribles vainas venidas del espacio mientras los humanos duermen. Sin embargo todos los que están a su alrededor son transformados uno a uno hasta verse prácticamente sólo en una angustiosa desesperación e impotencia. Pronto, desde el pequeño pueblecito salen camiones repletos de vainas con el fin de invadir todo el país.

La película es un reflejo de la sociedad del momento. Siempre se ha dicho que representa los peligros del comunismo, en la época de la caza de brujas del senador McCarthy (con igual apellido que el protagonista de la peli). La psicosis anticomunista en que todos desconfiaban de todos. Hay un claro paralelismo en la peli, en la que poderes “extraños” (los extraterrestres) se apoderan de las personas, de su capacidad de decisión e incluso de sus sentimientos. Va extendiéndose por la sociedad de una manera imperceptible sin que nos demos cuenta. Se introducen desde el núcleo familiar y se van extendiendo por el resto de la sociedad.

Elementos de thriller, habituales en Don Siegel. Buena fotografía, con juegos de sombras, que recuerdan al cine negro del que bebe, al igual que otras grandes pelis de ciencia ficción de la época. Buena banda sonora también.

Lo que me encanta de la peli es la prácticamente ausencia de efectos especiales, quizás exceptuando la vaina abriéndose, a la que hago mi homenaje particula poniendo una en la cabecera del blog. Esto que viene a demostrar que estos no son esenciales para hacer una buena película de Sci-Fi, como defiendo en este blog. Sólo basta un buen guión, una trama magistralmente tejida que engancha al espectador, lo atrapa con la atmósfera aterradora que va creando. Lleva la angustia hasta el final, que de hecho tuvo que ser cambiado del montaje original en que se quedaba con la intriga de si podría abortarse la conspiración alienígena y finalmente se optó porque el FBI resolvía todo.

Esta peli tiene tres remakes realizados en 1978, 1993 y 2007. El del 78 es una buena película, que no eclipsa en absoluto esta que hoy comento. La de 2007, con Nicole Kidman, en mi opinión es más floja. En ella desaparecen las vainas (una pena porque siempre tuvieron un encanto). La de los años 90 es algo diferente y se desarrolla en una base militar.

1 comentario:

Zinquirilla dijo...

Esta semana está a la venta en los kioskos junto a un clásico del terror Los crímenes del museo de cera.