sábado, 10 de mayo de 2008

La amenaza de Andromeda


The Andromeda Strain


Año: 1971
Duración: 130 min.
País: EE.UU.
Compañía: Universal Pictures
Director: Robert Wise
Guión: Nelson Gidding (Novela: Michael Crichton)
Música: Gil Melle
Fotografía: Richard H. Kline
Intérpretes: Arthur Hill (Dr. Jeremy Stone), David Wayne (Dr. Charles Dutton), Kate Reid (Dr. Ruth Leavitt), James Olson (Dr. Mark Hall) , Paula Kelly (Karen Anson), George Mitchell (Jackson), Ramon Bieri (Major Manchek), Peter Hobbs (General Sparks)









BREVE SINOPSIS


Un satélite cae a la tierra portando un mortal microbio que mata a casi todo el mundo en un pueblo. Una serie de ciéntificos deben trabajar rápido para encontrar la cura, trabajando en un avanzado laboratorio subterráneo.


COMENTARIO (contiene datos relevantes del argumento)

Primera película que comento de los años 70. Recuerdo que me impresionó bastante cuando la vi hace muchos años en la tele. El genial director Wise lleva a la gran pantalla un best-seller de 1969 del cinematográfico escritor Michael Crichton. De argumento puramente científico y creible es una obra interesante, entretenida e imprescindible. En este caso el monstruo extraterrestre a vencer no tiene forma humana ni es un bicho de proporciones gigantescas sino tan solo una insignificante y microscópica bacteria. Aunque no se trata de una idea nueva la de la llegada del espacio de microorganismos.

Tras caer un satélite de exploración en un poblado de norteamerica un virus alojado en su interior arrasa toda la vida cercana excepto la de un bebe y un anciano. La expansión del virus mortal podría producir un desastre a nivel global. Los supervivientes son trasladados a un centro de alto nivel situado bajo el subsuelo, donde cinco investigadores tratarán de encontrar la cura en una lucha contrarreloj. Resulta interesante ver los protocolos de esterilización y los experimentos que realizan. si bien la tecnologia de los años 70 resulta algo obsoleta al ser vista hoy dia aguanta el paso del tiempo.

Película sin muchos efectos de trama puramente ciéntifica con buena base y verosimil. Presenta un desarrollo lento pero inquietante al desarrollarse contra reloj, donde se ve la mano de Wise para el suspense. La tensión es cada vez más palpable a medida que avanza la película por lo que engancha a pesar de tener poca acción. Las actuaciones son razonables y creibles. El director nos muestra como se aplica el método científico para la solución de un problema.

Este año se ha producido una miniserie televisiva con título homónimo. Esperemos que podamos verla pronto.

No hay comentarios: