lunes, 28 de abril de 2008

La semilla del espacio

The day of the triffids


Año: 1962
Duración: 99 min
País: Reino Unido
Director: Steve Sekely
Guion: Philip Yordan y John Wyndham (autor novela)
Música: Ron Goodwin
Fotografía: Ted Moore
Intérpretes: Howard Keel (Bill Masen), Nicole Maurey (Christine Durrant), Janette Scott (Karen Goodwin), Janina Faye (Susan), Kieron Moore (Tom Goodwin), Mervyn Johns (Mr. Coker), Ewan Roberts (Dr. Soames), Alison Leggatt (Miss Coker), Geoffrey Matthews (Luis de la Vega), , Gilgi Hauser (Teresa de la Vega), John Tate (Capitán, SS Midland)


BREVE SINOPSIS


Una lluvia de meteoritos deja ciega a gran parte de la humanidad. Tras la lluvia temibles plantas carnivoras se extienden por la Tierra y amenzarán a la especie humana con borrarla del mapa.


COMENTARIO (incluye datos relevantes del argumento)


Adaptación al cine de una de las novelas más conocidas de Wyndham: The day of the triffids (1951). Otros títulos han sido llevados a la gran pantalla de este gran escritor británico de sci-fi, como Village of the damned (1960). La historia tiene un argumento post-apocalíptico.

Una lluvia de meteoritos produce una serie de intensas luces que dejan ciegos a todos los que las contemplan, que resulta ser la mayor parte de la humanidad. Esto provoca el caós en la Tierra y la destrucción de la estructura social. Por si esto no fuera poco, los trífidos, unas teribles plantas carnivoras gigantes y venenosas y con capacidad de desplazarse al sacar sus raices del suelo se propagan por el mundo. Sus semillas se hallaban por todo el planeta. Estas plantas tienen una especie de inteligencia colectiva, como las hormigas. La debilidad temporal de la humanidad es aprovechada por esta especie a medio camino entre el reino animal y el vegetal y ávida de carne humana. El evitar el fin de nuestra especie está en manos de los que por distintas causas escaparon a las luces y la ceguera, como el marino Bill Masen (Howard Keel, que en este caso no canta) y una pareja de biólogos que, atrapados en un faro, intentan descubrir la forma de destruir la plaga.

Buena historia y novela, aunque creo que el guion es pobre. La fotografía no está mal y de los actores creo que poco se salvan. Esta película, de serie B, se rodó en gran parte en el levante español. Hace tiempo se comentó que John Carpenter, que ya tiene experiencia haciendo remakes (vease La Cosa o El Pueblo de los Malditos), se iba a encargar del de esta peli. En este caso creo que puede ser mejorada. Esperemos. También hubo una serie australiana de TV homónima a principio de los 80.

No hay comentarios: