viernes, 5 de diciembre de 2008

La isla de las almas perdidas


Island of lost souls

Año: 1932
País: EEUU
Duración: 70 min
Director: Erle C. Kenton
Guión: Waldemar Young, Philip Wylie
Música: Arthur Johnston, Sigmund Krumgold
Fotografía: Karl Struss
Intérpretes: Charles Laughton (Dr. Moreau), Richard Arlen (Edward Parker), Leila Hyams (Ruth Thomas), Kathleen Burke (Lota, la mujer pantera), Arthur Hohl (Montgomery), Stanley Fields ( Capitán Davies), Paul Hurst (Capitán Donahue), Hans Steinke (Ouran), Tetsu Komai (M'ling), George Irving (Consul americano), Bela Lugosi (El que dice la ley)


BREVE SINOPSIS

Un hombre, superviviente de un naufragio, llega accidentalmente a una isla desconocida, habitada por el Dr. Moreau, que realiza terribles experimentos con animales, creando bestias semi-humanas.


COMENTARIO

Película de terror, primera adaptación y posiblemente la mejor hasta la fecha de la celebre novela de Wells "La isla del Dr. Moreau". Una reflexión sobre los límites de la ciencia. Puede el ser humano jugar a ser Dios? Wells se anticipa en esta historia varias decadas a su tiempo al vaticinar la manipulación genética y los problemas éticos que ello conlleva.

El barco de Edward Parker naufraga y él es rescatado en alta mar y llevado a una isla misteriosa, gobernada por el inquietante Dr. Moreau. Pronto Parker descubre que el culto, e inteligente Dr. oculta un secreto. Está realizando espeluznantes investigaciones ciéntificas transformando animales salvajes en seres medio-humanos. El ciéntifico gobierna y manda sobre sus creaciones mediante una ley que les ha impuesto y ellos deben acatar, con la amenaza del látigo y el dolor. La llegada del naúfrago ofrece al Dr. la posibilidad de dar un paso más en sus investigaciones. El final, pese a ser previsible, es el único esperable, en que los deseos de grandeza se vuelven en contra del científico.

Buena labor de los guionistas al adaptar la obra de Wells en el metraje justo, con mayor calidad que sus remakes. Excelente interpretación de Charles Laughton, superando a sus sucesores en en el mismo papel: Burt Lancaster (1977) y de Brando en 1996 (para olvidar). También genial la actuación de Bela Lugosi. Se te ponen los pelos de punta cuando tiene lugar su diálogo clave en la película:

Dr. Moreau (Laughton): What is the law?
El que recita la Ley (Lugosi): Not to eat meat, that is the law. Are we not men?
Bestias al unísono: Are we not men?
Dr. Moreau: What is the law?
Lugosi: Not to go on all fours, that is the law. Are we not men?
Bestias Are we not men?
Dr. Moreau: What is the law?
Lugosi: Not to spill blood, that is the law.
Are we not men?
Bestias: Are we not men?


El dramatismo está muy presente en esta historia que se nos narra de forma ordenada, sin sorpresas, pero de manera que te engancha. También buena fotografía a cargo de Struss. En definitiva una buena película, convertida en todo un clásico, rodada en la decada en que más y mejores adaptaciones de Wells podemos encontrar.

No hay comentarios: