lunes, 25 de mayo de 2009

Alien, el octavo pasajero



Alien

Año: 1979
Duración: 117 min.
País: Reino Unido
Director: Ridley Scott
Productor: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill, Ivor Powell, Ronald Shusett
Guión: Dan O’Bannon
Música: Jerry Goldsmith
Interpretes: Tom Skerritt (Capitán Dallas), John Hurt (Kane), Sigourney Weaver (Ripley), Ian Holm (Ash), Veronica Cartwright (Lambert), Yaphet Kotto (Parker), Harry Dean Stanton (Brett), Helen Horton (Madre), Bolaji Badejo (Alien)






BREVE SINOPSIS


En una nave espacial de carga con destino a la Tierra, la Nostromo, entra por accidente una criatura alienígena extremadamente agresiva que ira matando uno por uno a los miembros de la tripulación.

COMENTARIO (en construcción)



Hoy, día en que se cumplen 30 años de su estreno, hago homenaje a uno de los últimos grandes clásicos de la ciencia ficción. Una película que creo escuela y, aparte de tener varias secuelas propias, inspiró numerosas películas del género durante los años sucesivos.



La nave Nostromo se dirige a la Tierra con un cargamento de mineral. La computadora detecta una señal de socorro y desvía su ruta hacia el planeta de donde proviene la señal. Aterrizan en el satélite de un planeta gigante y tres personas de la tripulación se dirigen a pie al lugar de donde proviene la señal, que resulta ser de advertencia y no de socorro. Uno de los expedicionarios es atacado por una criatura que sale de un huevo y es llevado a la nave, que emprende el viaje de regreso a la Tierra. El hombre afectado, Kane, gesta una criatura en su interior que sale violentamente, matándolo. Esta criatura, el Alien, crece y va matando uno a uno a los 7 tripulantes de la nave Nostromo. Finalmente sólo queda Ripley, que huye en una nave de emergencia donde consigue, por fin, acabar con el Alien.

Excelente película, con dirección a cargo del genial director, gran creador de ambientes, Ridley Scott, que luego dirgiría también otra gran obra maestra del género como es Blade Runner..


Al principio el personaje de Ripley iba a ser masculino, pero finalmente fue una mujer, lo que le da originalidad al guion. Se dice que está inspirada en un clásico del cine de serie B de los 50: It,the terror from beyond space (1958), en la que también una criatura entra en una nave y crea el terror entre sus tripulantes.




Esta película está considerada todo un clásico del género, para mi una de las últimas que se pueden considerar como tal.

No hay comentarios: