domingo, 10 de mayo de 2009

Escalofrio


The Tingler

Pais: Estados Unidos
Duración: 82 Minutos
Año: 1959
Director: William Castle
Productor: William Castle
Música: Von Dexter
Fotografía: Wilfrid Cline
Guión: Robb White
Interpretes: Darryl Hickman, Patricia Cutts, Philip Coolidge y Vincent Price




BREVE SINOPSIS


Un médico descubre que en la medula espinal de las personas crece un parásito producido por el miedo.


COMENTARIO


Curiosa película que se sale de los tópicos principales de los años 50, con argumento original y regular puesta en escena pero sin embargo entretenida.

El Dr. Warren Chapin, interpretado por Vincent Price, descubre que el miedo genera un parásito en la columna vertebral pero que, sin embargo, éste muere cuando se grita. Esto le lleva a buscar una persona que no pueda gritar para así poder obtener íntegro uno de estos bichejos. Para ello busca a una sordomuda a la que suministra LSD. Ya entonces empezaban a conocerse los efectos del ácido lisérgico.

La pélicula, aunque tiene un argumento tan original como estrambótico, resulta algo ingenua y carece de buenos efectos especiales y para mi gusto adolece de bastantes fallos argumentales por lo que hay que verla con buenos ojos para no criticarla en demasía. Por ejemplo cuando extrae el bicho el médico de la columna en un momento, sin sangre ni nada. Un poco subrrealista la escena en que Price pide al público del cine (real) que griten para salvar sus vidas y es que el director, para promocionar su peli, prometió que el bicho haría acto de presencia en la sala y en algunas butacas daba pequeñas descargas eléctricas a los espectadores a la vez que se quedaba la sala completamente a oscuras. Sí hay que reconocer que mantiene el suspense hasta el final, pudiendo producir verdadero miedo a algunos espectadores, sobre todo vista en pantalla grande y resulta entretenida. Cabe destacar el truco visual que usa el director de intercalar escenas en que aparece el color rojo de la sangre en una película que es en blanco y negro.
En definitiva aunque la peli es un poco infantil, conserva ese espíritu serie B de los años 50 que hace que tenga ese aire especial que tanto me gusta y por lo tanto no dejo de recomendar verla.

2 comentarios:

Mandra dijo...

Brillante este Film! Unos de mis Favoritos de Vincent Price!

Lulita dijo...

La peli a mi me gusto y mucho,no puedo que william castle (dir) sea mi favorito, pero te recomiendo Homicidial, es un poco mas de suspenso pero muyyy atrapante, con respecto a esta peli la parte que mas me gusta es la de la bañera y cuando vicent se inyecta Lsd para producirse miedo. Muy buena. y muy buen post. Adios!