miércoles, 31 de octubre de 2007

El cine mudo y la ciencia ficción

Muchos consideran Viaje a la Luna (Le voyage dans la Lune; 1902) como la primera película de ciencia ficción. Sin embargo varias anteriores podrían encuadrase dentro de las características de este genero. La primera de todas sería La charcuterie mécanique (1895) (que se podría traducir por la charcuteria mecánica). Esta es una obra cómica, de los hermanos Lumiere, que desgraciadamente no he tenido la oportunidad de ver aun. Producida el mismo año que proyectaron la famosa La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir), primera película exhibida publicamente en la historia, así pues, podemos considerar que la ciencia ficción en el cine existe desde sus mismos orígenes. En los años sucesivos se hacen otros cortometrajes mudos con temática fantástica o englobable en la ciencia ficción, la mayoría en clave de humor como La luna a un metro (Rêve d'un astronome, Le; 1899), de Melies uno de los grandes pioneros del género, y que en 1902 hace su Viaje a la Luna, que está considerada la primera película con efectos especiales, al usar trucos fotográficos. Así a Melies se le considera el padre de los esfectos especiales. Estos maravillosos 10 minutos no son sólo un clásico para la Sci-Fi, sino para todo el cine, siendo la escena en que dejan tuerta a nuestro satélite una de las más famosas del séptimo arte. Animo a la gente a que no la haya visto que se la baje completa de Internet, ya que han prescrito los derechos. Estos primeros años son llevados a la gran pantalla adaptaciones de clásicos literarios: la ya mencionada adaptación del "De la Tierra a la Luna" de Verne, autor inumerablemte adaptado al cine. En 1916 sería otra la novela adaptada de este genial escritor, en este caso en EE.UU.: Twenty thousand leagues under the sea. Después aparecería Frankenstein en la primera adaptación del inmortal título de Shelley y producido por el mismo Edison, que ademas de inventar la bombilla, aportó grandes cosas a la cinematografia y hasta tuvo un litigio con los Lumiere para llevarse la autoria del invento. Las películas de estos años, aunque en b/n, a veces se coloreaban. En 1920 aparecería la primera versión de Dr. Kekill y Mr. Hyde. La vanguardista Aelita (1924), basada en la novela homónima de Tolstoi, al servicio de la propaganda comunista soviética, con gran estética, decorados notables, nos presenta una distopia igual que la posterior Metropolis, que es una de las grandes de esta época, imprescindible en cualquier filmoteca del género. Paris qui dort (1924) curiosa obra en una de las innumerables apariciones de la ciudad de las luces en el séptimo arte y como no, con gran protagonismo de la torre Eiffel. En esos años veinte aparecen dos grandes contribuciones al género uno de mis directores preferidos, el austriaco Fritz Lang, con mujer en la Luna (Frau im mond, 1929), bastante espectacular para la época, sorprende el realismo del cohete y en general los aspectos técnicos. Aunque la película tiene por encima de la ciencia ficción otros aspectos melodramáticos y sociopolíticos como le gustaba al director. Su otra gran película es, por supuesto, Metropolis (1926), cuyo nombre esta escrito con letras grandes en la historia de la ciencia ficción cinematográfica, siendo el gran clásico del cine mudo de sci-fi junto al título que da nombre al blog. Hay que decir que pecisamente el año de su producción se acuña la expresión ciencia-ficción y es que, aunque hubiera títulos englobables en el género no es hasta los años 50 que nace como género en sí, con esa denominación. Otras pelis son Mandrágora (Alraune), otro film alemán de 1928, donde trata el mito de la mandrágora y la figura del científico loco vuelve a ser clave y trata el tema de genética y la herencia. El mundo perdido es una maravillosa y primera adaptación de la novela homónima de Conan Doyle, publicada en 1912, con unos estupendos efectos especiales recreando la vida prehistórica por primera vez con realismo en el cine. El profesor Challenger aparece por primera vez en la pantalla en sus aventuras amazónicas en esta maravillosa joya con escenas impresionantes donde varios dinosaurios se mueven en un plano simultáneamente, algo totalmente novedoso. Mas adelante trataré de ir desmenuzando una por una estas obras maestras del “cine silente”.

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