viernes, 2 de noviembre de 2007

Paris que duerme

Paris qui dort

Año: 1924
Director: René Clair
Intérpretes: Henri Rollan (Albert), Charles Martinelli (el científico), Louis Pre Fils, Albert Prejean, Madeleine Rodrigue, Myla Seller, Antoine Statcquet, Marcel Vallée



BREVE SINOPSIS

Un científico paraliza mediante un rayo a la gente de todo el mundo. Sólo el guardían de la torre Eiffel y un grupo de amigos que la sobrevuelan se salvan en la ciudad de París.


COMENTARIO (Incluye datos sobre el argumento)

Haciendo caso al consejo de mi amiga V. voy a ir intercalando comentarios de películas muy conocidas con otras no tanto. En este caso le toca el turno a Paris que duerme (Paris qui dort, 1924). Una comedia ingenua, poética y surrealista, ópera prima de Rene Clair, que se ha llegado a convertir en un clásico del cine mudo.


Una de las innumerables pelis con París como escenario y también una de las primeras apariciones de una figura clásica del cine de ciencia-ficción: el científico loco. En este caso crea un rayo que paraliza a toda persona humana (el resto de cosas no) en París y en todo el mundo. Sólo se salvan los que por azar se encuentran por encima de la altura efectiva del rayo, así un hombre, guardián de la torre Eiffel, que se encuentra en lo alto de la misma resulta indemne. Hay un gran protagonismo del más universal símbolo de la ciudad en este mediometraje de poco menos de 40 min. Es curioso como la película incorpora propuestas que otros han desarrollado más adelante. Por un lado el hecho de encontrarse sólo una persona en una ciudad, o en el mundo. Lo impactante de la gran urbe, que normalmente rebosa vida, completamente paralizada, si bien es cierto que en algunas vistas desde la torre se distingue movimiento pero es que Clair tuvo grandes dificultades para el rodaje de estas escenas. Esto ha sido desarrollado en muchas otras pelis tan diferentes como The Omega Man (1971), On the beach (1959) o Abre los ojos (1997) . Posteriormente este hombre encuentra a otros en su misma situación, salvados gracias a su vuelo en una avioneta y da lugar a otra situación ampliamente explotada en el cine de Sci-Fi. El funcionamiento del mundo cuando la mayor parte de la población ha desaparecido. Es el típico caso de las películas situadas en la sociedad post-nuclear.
Finalmente la vida sigue en París y nadie se ha dado cuenta de que estuvo paralizado. Sólo lo saben los protagonistas, que pudieron realizar algunos de sus sueños y fueron dioses por un día.

1 comentario:

Zinquirilla dijo...

bien bien, ya veo que has tageteado tus post

de aquí a ná Mèlies te envía un comentario (no es sci-fi todo?)